Bienvenue sur le site de l'association "Autour de l'art"
Située à l'École Supérieure d'Art Pays Basque, notre association organise des conférences et des voyages sur l'art contemporain et l'histoire de l'art.

Sommaire :
Qui sommes nous ? Événements
Voyages
Conférences
Carnets de voyage
Visites d’ateliers
La vie de l’association
Les assemblées générales
Textes fondateurs
Bureau et C.A.
Adhésions 2018-2019
Bulletins trimestriels
Ecole Supérieure d’Art du Pays Basque A l’affiche
Pays Basque
Espagne
Béarn
Bordeaux
Toulouse
Landes
Poitiers
Paris
Londres
Lyon
Suisse
Belgique
Tarbes
Orléans
Alsace
Marseille
INFORMATIONS DIVERSES
Radio, télévision, sites Web, blogs
Annuaires
Sites, musées, espaces d’art
Réflexions, débats
Livres, revues
Portraits
Nous contacter :
mailbox Rédaction
Mail à la rédaction

mailboxSecrétariat :
4357 Chemin de Truquez
40350 POUILLON
téléphoneSecrétariat
 06 81 99 14 19
mailbox Mail au secrétariat
téléphoneVoyages
 06 10 70 87 48
Changer les couleurs :
Fonds
Couleurs

Pour changer les couleurs du site, cliquez sur les rectangles colorés qui vont apparaitre sur le haut de la page. Choisir sur les palettes les couleurs des différents éléments.

Une fois que vous aurez obtenu la combinaison qui vous convient, cliquez sur le bouton Garder pour conserver ce choix à chaque fois que vous vous connecterez

Accueil A l’affiche Espagne

Du 23 janvier 2016 au 15 mai 2016
San Telmo Museoa de Saint Sebastien : 1966 | Gaur konstelazioak | 2016

Exposition : « 1966 | Gaur konstelazioak | 2016 »

La exposición organizada por la Fundación San Sebastián 2016 y el Museo San Telmo se podrá visitar del 23 de enero al 15 de mayo. Con Fernando Golvano como comisario, la exposición recoge dos contextos artísticos separados por 50 años : el movimiento Gaur y el Kairós contemporáneo. Asimismo, se rendirá un homenaje a la figura y galería de Dionisio Barandiaran -lugar donde se presentó el Grupo Gaur y se realizó la primera exposición-.

Amable Arias, Rafael Ruiz Balerdi, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta forman la constelación más importante y renovadora del arte vasco. A mediados de los años sesenta, en un contexto hostil para la libre creación cultural y política a causa de la vigente dictadura franquista, se agruparon bajo la denominación de Gaur y se presentaron con una exposición y un manifiesto en 1966 en la Galería Barandiaran (Donostia / San Sebastián). Se cumplen cincuenta años de aquel acontecimiento cultural y disidente que reunió a artistas con poéticas y elecciones artísticas diversas. Latía también un anhelo de recuperación de una herencia moderna del arte, una Escuela Vasca, que había sido truncada por la guerra civil y la dictadura, y por ello promovieron la creación de otros grupos : Emen / Aquí (Bizkaia), Orain / Ahora (Araba), Danok / Todos (Nafarroa) y Baita / También (Iparralde). Fue un deseo sublimado de una vanguardia artística que tenía en Oteiza y Chillida a sus representantes más reconocidos en el ámbito internacional. Las diferencias en el seno de Gaur y entre los diferentes grupos sobre cómo entender el arte y sus implicaciones con el contexto social y político, condujeron al final de esa aventura colectiva y al cierre de la galería. Quedan sus obras que siguen interpelando poéticamente a nuestra imaginación y sensibilidad.

Al hilo de esta exposición se le quiere rendir un homenaje a Dionisio Barandiaran (Ataun, 1927-1979) ya que fue él el mecenas de esta galería que organizó exposiciones de arte compuesto (1965 – 1967). A pesar de su corta trayectoria esta galería fue muy importante en la renovación del arte y cultura del País Vasco : fue la sede del Gupo Gaur y de otros colectivos asociados como Ez Dok Amairu (música popular), Argia (danza) y Jarrai (teatro). Asimismo, programó exposiciones, audiciones y coloquios de poesía y música contemporánea, y otros eventos que tuvieron que sortear la limitaciones de la censura imperante.

En Kairós participan ocho artistas —de generaciones posteriores a las de los artistas que participaron en el Grupo Gaur y de realidades nacionales diferentes— Txomin Badiola, Bojan Fajfric, Goldschmied & Chiari, Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum, Eugenio Ortiz, PSJM, Avelino Sala y Azucena Vieites. Sus obras establecen una diálogo entre sí y, al mismo tiempo, con las obras del contexto de los años sesenta realizadas por los artistas de Gaur.

1966 | 2016 : dos contextos socio-históricos, dos constelaciones del arte que proponen nuevas figuras de lo pensable y de lo experimentable.

De manera complementaria a la exposición el artista Blami ha presentado una intervención relativa a la efeméride de la presentación del Grupo Gaur en 1966 que consiste en el diseño de una camiseta con una imagen-memoria de ese grupo.

L’exposition (SP)
Dossier de presse (SP)

Du 23 janvier au 15 mai 2016

Du mardi au dimanche de 10h à 20h, Fermé le Lundi

Informations pratiques

Plan d’accès

San Telmo Museoa,
Plaza Zuloaga 1
20003 Donostia – San Sebastián (SP)

Téléphone : +34 943 48 15 80


Publié le : 27 mai 2018
par : Christian BIGO

Imprimer
envoyez à vos amis
Envoyer à un ami
Accueil | Plan du site | En résumé | Statistiques | Administration